ToDigital | La solución para Ayuntamientos y el comercio local
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La solución para Ayuntamientos y el comercio local

La solución para Ayuntamientos y el comercio local

El comercio local está en decadencia. La crisis económica que lleva lastrando al país durante los últimos años unido al auge de las grandes superficies afectan de lleno a los pequeños y medianos comerciantes. Las tiendas tradicionales, tal y como las conocemos, están condenadas a desaparecer.

Es un hecho que las ventas han disminuido en este tipo de negocios. Los comerciantes de pueblos y barrios humildes observan impotentes el crecimiento de las grandes empresas y marcas que cada año aumentan sus ventas y sus beneficios de forma exponencial.

 

Causas de la Crisis del Comercio Local

 

Una de las principales causas de esta situación es el anclaje de medios y de pensamiento que sufren los comercios. Se han quedado desactualizados en cuanto a nuevos sistemas y canales de venta, mientras que sus principales competidores aprovechan cada innovación y avance tecnológico. El desconocimiento cultural junto al miedo y la tendencia a pensar en el elevado coste que supondría instalar estos sistemas en sus empresas provocan un rechazo inmediato a tan siquiera considerarlas.

Esto se une a la evolución que ha sufrido la forma de realizar las compras. Los clientes se han vuelto más exigentes, les gusta comparar precios y calidades del producto, lo que provoca que se dirijan a los sitios donde se concentra mayor oferta. Pero este lugar ya no es la tienda con mayor renombre o la principal calle del centro de la ciudad… es Internet.

Internet se ha convertido en el mayor centro de compras del mundo. Esto también es un hecho, y es hora de aceptar que esto no va a cambiar. La solución para que las pequeñas y medianas compitan con las grandes superficies y sobrevivan es concienciarse de los nuevos tiempos que corren, conocer las nuevas tendencias de compra, adaptarse y aprender que las nuevas tecnologías no vienen para quitarles el trabajo, sino para facilitárselo.

El comercio local debe evolucionar, debe cambiar la experiencia de compra que le ofrece a sus clientes para fidelizarlos. Para ello, se vuelve imprescindible el avance de la tienda tradicional de barrio al comercio moderno. Esto pasa por la implementación de sistemas y aplicaciones tecnológicas que aumenten la visibilidad del negocio y las oportunidades de venta, incrementando así los beneficios obtenidos.

 

El Papel de los Ayuntamientos

 

La solución para que el comercio local evolucione y sobreviva no radica únicamente en ellos mismos. El papel que juegan los entes públicos, sobre todo el de los Ayuntamientos de sus propios municipios, es fundamental para que este tipo de comercios se desarrolle. Estas instituciones deben dar un impulso a las pequeñas y medianas empresas de su pueblo, ayudándolas en su transformación digital.

Muchos Ayuntamientos promueven iniciativas puntuales para fomentar el comercio local, como pueden ser concursos, cestas navideñas, promociones y descuentos especiales. El problema de estas iniciativas es que, una vez pasado el periodo o determinado evento, el comercio vuelve a la misma situación anterior, es decir, a su escasa perspectiva de venta.

Por ello, es necesario que los Ayuntamientos proporcionen las herramientas necesarias a estos comercios para que no sólo consigan un incremento de sus ventas en una fecha concreta, sino que sean capaces por ellos mismos de aumentar sus ingresos de forma permanente, con perspectivas de crecimiento futuro, lo que a su vez conducirá a un incremento del número de trabajadores que podrán contratar para responder a este aumento de la demanda.

Una vez que los comercios locales cuenten con dichas herramientas facilitadas por su Ayuntamiento, los propios empresarios comprobarán la eficacia y rentabilidad que le pueden sacar a estos medios, cambiando su antigua visión por una más abierta sobre las nuevas tecnologías y el partido que le pueden sacar, además de mejorar su posición estratégica en el mercado explotando las grandes ventajas con las que cuentan frente a sus grandes competidores, como son la calidad de sus productos y servicios, el trato personal ofrecido a sus clientes, la mayor variedad de oferta, etc…

El beneficio propio que obtendrán estos negocios repercutirá en el propio municipio. Cuanto más crezcan las tiendas, mayor empleo generarán; aumentarán el flujo económico entre la población (a mayores beneficios, mayor gasto en otros negocios de la zona); aumentará el tránsito de clientes para visitar el establecimiento físico, entre otras muchas más. Todo esto sin olvidar el agradecimiento de los empresarios a la institución que les ha prestado su apoyo incondicional.

 

ToDigital, la Herramienta Perfecta para el Apoyo a Ayuntamientos y el Comercio Local

 

Ante la necesidad de una transformación digital del pequeño y mediano comercio, ToDigital ofrece un plan personalizado a los Ayuntamientos que deseen apoyar al comercio local de su municipio a través de la propuesta desarrollada en su web.

Con una mínima inversión presupuestaria, los Ayuntamientos interesados podrán promover el desarrollo del comercio local, a través del otorgamiento de licencias de uso de la plataforma, que facilitará a los empresarios el sistema de gestión empresarial más completo del mercado optimizado para las nuevas necesidades del mercado actual, y que no requiere de un largo periodo de instalación, ya que su implementación en el comercio es inmediata.

La plataforma le proporciona al empresario un sistema TPV con ERP y CRM integrado de gestión empresarial y de clientes, que le permitirá controlar y administrar las ventas, pedidos, cajas, almacén, registro de clientes y demás funciones.

Confirmada la importación de artículos al sistema, se crea de forma inmediata una tienda virtual del negocio de manejo sencillo en la que los clientes podrán adquirir productos y servicios en cualquier momento del día, con el cobro anticipado para el empresario y envío de pedidos a través de una agencia de confianza que reduzca al máximo los posibles riesgos.

Además de todo esto, el empresario contará con asesoramiento especializado en todos los temas que necesite relativos a su negocio, como pueden ser asesoramiento fiscal, laboral, contable, etc.

Todas estas funciones no sólo atraerán más público al establecimiento físico, sino que captará clientes externos que de otra manera sería imposible que conociesen de su existencia, y que abrirá un nuevo canal de ventas online.

 

 

 

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